Presentación II

miércoles, 17 de agosto de 2011

Traducción del articulo de Página 3 de Camboriú

Athos anoche pasó por Bertioga, pasando ya San Pablo camino a Maresias (SP). Dijo anoche: "Hoy duermo en un albergue con gente de la calle...¡¡¡ probare el servicio social Brasilero !!!.

Aqui va un intento de traducción del articulo publicado en la edición en papel del sabado 13 de Agosto de 2011 del diario Página 3.

 Turismo de aventura: Recompensa por el esfuerzo
Por Caroline Cezar

“No tengo prisa, mi idea no es hacer ejercicio, solo usar la bicicleta como medio de transporte para conocer a las personas y a los lugares, principalmente a las personas, que es lo que le da sentido a todo”.

Luego de noventa días que viene pedaleando, el argentino Athos Vallejo, 35 años, pasó la semana pasada por el Balneario de Camboriú. Él viene de lejos de donde vive en la provincia de Tucumán (AR) y tiene la intención de ir aún más lejos, la idea es llegar a Colombia. “Digo que es mi idea, más no sé, cuando llegue al cuarto o quinto mes de viaje estaré en Río de Janeiro, y allí veré que hago. Pero siempre pienso, “ Oh… he venido hasta aquí, estoy un poco más cerca... Porque pensar en el destino final desanima, pero mirar hacia atrás nunca”, bromeo Athos. El cuenta que siempre desde pequeño, tuvo la idea de viajar en bicicleta. Ha realizado dos cortos viajes de 400 Km. en el sur de la Argentina, pero ahora ha decidido encarar este reto, que puede durar aproximadamente un año y medio. "Hay que hacer frente a este desafío, porque a pesar de la voluntad, a la hora de decidir no fue fácil dejar todo atrás. Donde vive el trabaja como carpintero.. "Sé que quiero volver allí, pero esta es la única certeza." De martes a viernes, cuando estaba en Camboriú, Athos se hospedo en la casa de los fotógrafos Deise y Rivo en Taquaras en el sistema de couchsurfing (un sitio de contactos entre gente que viaja y cede un espacio o un sofá para gente que está de paseo). Se sorprende con los cambios en la ciudad donde ya estuvo en 1992. “Yo vine muchas veces a Brasil pero ahora tiene edificios por todos lados”, dijo en referencia a otras ciudades por las que pasó. Hasta ahora Athos gasto poquísimo dinero.
Es como hacen las personas que viajan por largos periodos, una especie de “viajero de aventuras” independientemente de su cuenta bancaria. Se trata más de desapego al lujo y al confort para ponerse a prueba. “Es como estar más atento a como manejarse con poco y darse cuenta que es posible. Es un gran esfuerzo pero muy gratificante” En el camino recibió mucha ayuda cuenta, la bicicleta abre puertas. Hay muchos curiosos, personas que  preguntan, quieren saber y ayudan.
Hace un gran elogio de los bomberos. En Uruguay llego a recibir una carta de recomendación de un comandante de bomberos para ser bien recibido por donde fuera.
Y funcionó. "Ellos hicieron que me sintiera bien, siempre había un baño caliente, un plato de comida. En Brasil también pasó por varios trabajos. “En el carrito detrás de la bici, lleva carpa, bolsa de dormir y herramientas. Tiene ropa impermeable, pero hasta ahora no la necesitó. Por otro lado se enfrento a algunos vientos fuertes, y para llegar a Camboriú  desde Floripa, tardó seis horas y fue difícil. En Porto Alegre también pasó por esto, y tuve miedo por estar en la ruta en estas condiciones. Pero la mayor dificultad, de acuerdo con Athos no son las condiciones externas, ni las física, sino la cabeza.
"No hay un día que no me pregunte" ¿qué estoy haciendo aquí? ", especialmente en tiempos difíciles. Estar solo, lejos de casa, luego de un par de días de lluvia, con frío, casi muerto, no es fácil. A veces me siento muy motivado pero en otras muy para abajo.
También siento que hay que tener mucha paciencia, que dependo del tiempo, de las distancias ... Es todo muy lejos, y cuando estás solo, más. Yo siempre estoy esperanzado de encontrar algún otro loco que venga conmigo ", bromea.
"Pero luego pienso, puede ser que nunca más pueda hacer esto en la vida", y continuo. "De cualquier manera recomiendo viajar” dice Athos, que piensa que, independientemente de los medios de transporte, abandonar la comodidad es siempre bueno, porque la persona está obligada a lidiar con los miedos y situaciones desconocidas, que luego, sirven mucho en la vida. También piensa que la gente no debe postergar sus sueños. "No lo hagan." Dice que está muy agradecido a todas las personas que conoció en el camino y que espera retribuirles de alguna manera, "Ningún tipo de acción tiene sentido si no se puede compartir con los demás. Esto me da una gran fuerza, es lo que me impulsa a seguir viajando. El correo electrónico es athosvallejo@gmail.com

Athos, ahora partió para su próximo destino. Deja amigos y “saudades” por donde pasa.


http://es.scribd.com/fullscreen/62524287?access_key=key-1t1yb9rik2aj1y1rgf9b

No hay comentarios:

Publicar un comentario